Confederación Chincha (1200 -1476 dc)

UBICACIÓN
Se desarrolló en los valles ubicados entre Lurín y Cañete, por el norte; extendiéndose hasta lea y Nazca, por el sur. Así como en la antigüedad, la cultura Paracas sirvió como puente religioso entre Chavín y la cultura del Titicaca.
Desde el año 1200, aproximadamente, la cultura Chincha se convirtió en puente comercial que alcanzó por el norte hasta Ecuador y por el sur hasta el Altiplano. Después fueron sometidos por los incas quienes les concedieron muchos privilegios al sector dominante vencido. Incluso, el gobernante o señor de Chincha era considerado uno de los principales personajes del Imperio Incaico y cercano consejero del Inca.
Se desarrolló donde antes vivían los pobladores de las culturas Paracas y Nazca. El Descubridor Científico Sería el arqueólogo alemán Max Uhle, ya que fue el primer arqueólogo que hizo estudios científicos sobre esa cultura, que era relativamente conocida desde tiempos de los cronistas españoles.
Durante el Período Intermedio Tardío se desarrolló en el valle de Chincha una entidad política conocida como “el reyno de Chincha”, que integró valles contiguos. Dispersos en el valle se encuentran los asentamientos más grandes y significativos que, de acuerdo con los reconocimientos arqueológicos hechos por Wallace entre 1957-1958, y por Morris y Santillana en 1984, habrían concentrado a la población más numerosa entre los valles costeños del sur del Perú en este período.
Mapa de ubicación de la confederación Chincha
ECONOMÍA
Predominaba el comercio interregional que consistía en el intercambio de productos con:
1. La sierra sur andina
2. El norte costeño (actual Ecuador)
3. La costa sur (hoy Chile)

Sus principales actividades económicas fueron la agricultura y la pesca. La producción artesanal sobresaliente fue la cerámica en forma redonda, con predominio del negro y blanco sobre el rojo.
Las condiciones naturales del valle indican una alta productividad agrícola, que debió ser la base de la economía de subsistencia de la sociedad Chincha.
Las excavaciones realizadas evidencian un alto porcentaje de consumo de maíz, frutas y variados recursos marinos, de acuerdo con Sandweiss. Sin embargo, la actividad económica, que habría tenido implicancias políticas diversas parece haber sido el intercambio a larga distancia, integrando territorios que iban desde la costa ecuatoriana hasta la región del Collao en el altiplano peruano-boliviano, utilizando embarcaciones para enlazar la costa y caravanas de llamas para unir las cuencas interandinas. Esta actividad fue originalmente chinchana y, luego de la presencia inka en la zona, alrededor de 1476, se habría integrado a la economía del imperio y mantenido no sólo los rubros referentes al tráfico de bienes, sino también el status de los ricos y poderosos señores locales.

El flujo de bienes transportados por los chinchanos se encuentra registrado en un documento de la época colonial temprana, estudiado por María Rostworowski, que alude a una numerosa población diferenciada por la actividad desarrollada: mercaderes, pescadores, agricultores, artesanos y gente de servicio. Los mercaderes traficaron con el mullu (concha Spondylus, considerada símbolo y alimento de los dioses) y esmeraldas traídas de territorio ecuatoriano. Del Collao transportaron cobre y lana, y de Chincha pescado seco. Esta información no ha sido demostrada arqueológicamente aún, pero de hecho el documento sugiere que se trataba de una entidad política regional rica y poderosa, de importancia trascendental en la economía inka, cuyo gobernante, “el señor de Chincha”, era objeto de atenciones similares a las del inka. Ejemplo de su participación en el protocolo es su presencia, conducido en litera como Atahualpa, en la fatídica tarde del 16 de noviembre de 1532, cuando Francisco Pizarro tomó la plaza inka de Cajamarca.

Los pescadores tenían pequeñas embarcaciones o balsas de totora. Utilizaban redes, cestas, anzuelos, arpones, etc. Además, tenían como especialistas a los Challhua Hapi (pescadores) y los Challhua Camayoc (comerciantes de pescado).
En Chincha habría "Por lo menos seis mil mercaderes (. . .). Fue un comercio a base de trueque y también de la moneda, que consistió en caracolas y en pedazos de cobre con lo que llevaban la mayor parte de sus transacciones. Todo lo cual estaba facilitado por el empleo de balanzas, pesas y medidas (. . .). Las balanzas estaban hechas de madera y los platos adoptaban formas artísticas, por ejemplo de peces, y los sujetaban con cordeles" (Espinoza, Waldemar -1983).
Los comerciantes de pescado llegaban al Cusco y a la meseta del Callao, en el sur y en el norte hasta las costas del Ecuador. El transporte se hacía por medio de balsas, en el mar y a lomo de llama en la zona terrestre. Los productos que comercializaron los chinchas fueron: conchas, chaquira, esmeralda, oro, cobre, lanas, charqui, chuño, pescado seco, cochayuyo, mate, etc. El objeto principal de sus trueques era las rojas conchas de mullu (spondylus) que obtenían en la segunda ruta que emprendían por mar y en balsas de velas triangulares hasta Manta y Puerto Viejo, en el actual Ecuador.
Los campesinos cultivaban sobre todo maíz y otras plantas, mientras los pescadores salían a la mar por turnos o en mita, con sus balsas y redes y, cuando estaban en tierra, eran aficionados a beber y bailar. Ellos vivían en una larga calle frente al mar.

Los chinchanos integraron vastos territorios que iban desde el Ecuador por el norte hasta el Collao en el altiplano peruano boliviano.Mapa de rutas chincha de intercambio a larga distancia. (Basado en Rostworowski 1977).
       
   Embarcación empleada por los chinchas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
Los chinchas constituyeron una sociedad clasista donde un tercio de la población se dedicaba a la actividad pesquera. Se caracterizaron por tener una economía comercial (Talascocrático), por lo cual se dice que el Estado era teocrático comercial. La cultura o Reino Chincha fue un señorío gobernada por un Chinchay Cápac (gobernador chincha). Eran pequeños señoríos agrupados por un gobierno central.
Tuvo un estado y gobierno teocrático y militarista. Fue una sociedad con una marcada estratificación social – esclavista con una clase dominante (burocracia sacerdotal-militar) y una clase dominada (campesinos, comerciantes y pescadores).
Los sacerdotes ocupaban una posición privilegiada en el seno de la clase dominante, es decir, se consideraban intermediarios entre los dioses y el pueblo. Le seguían los jefes militares y los grandes mercaderes. Conformaron el sector social dominado: los campesinos, pescadores y artesanos.
"Los pescadores agasajan a la diosa urpiwachay llevándole sus ofrendas de peces, y le ruegan para que las propicie abundante pesca cuando salen en sus caballitos de totora a buscar su sustento en el mar.
Los antiguos pescadores costeños ( ... ) acudían a diario en sus balsas, al mar en busca de peces, parte importante de su dieta y sustento, para ellos urpiwacha la madre de los peces era sagrada" (Espinar La Torre - 1994).
Los chichas lograron un gran desarrollo comercial
Urpihuachay es una deidad de los chinchas que se recuerda en mitología de Urpiwachaq y la creación de los peces. Dice: por el camino de la orilla del mar ( . . ) había una casa junto a un estanque, donde vivía una diosa llamada Urpiwachaq, quien curiosa, se fue a ver que le sucedía a Cavillqa, dejando encargada a sus dos hijas (guapas mozas) al cuidado de una culebra.
A su regreso el dios kuniraya las vio, entró en la casa (por su calidad divina se hizo invisible para la culebra), y con engaños quiso llevárselas como esposas suyas a la jóvenes, pero estas se volvieron palomas y escaparon volando. . .
Enojado kuniraya dio un puntapié al gran cántaro donde la diosa guardaba todos los peces (diciendo por urpiwachay: ¡Esta mujer pare palomas!) y el cántaro, rebotando, cayó al mar que recién se pobló de estas criaturas marinas.
El reino Chincha era una sociedad militarista luego de ser conquistados por los incas, el Chinchay Cápac mantuvo su importancia durante la época inca. Es más, se cuenta incluso que el único señor que podía ir cargado tras el Sapa inca en las ceremonias, y estuvo presente cuando el Inca Atahualpa fue hecho prisionero por los españoles.

LOGROS CULTURALES
Los chinchas tuvieron una ideología mítico-divina. Su principal deidad fue la paloma denominada Urpi Huachay. Fueron politeístas, adoraron a los astros, al mar y los animales. Entre sus aportes en arquitectura tenemos sus construcciones monumentales que fueron hechas con barro, piedra, adobe y tapiales, destacando Tambo de Mora (centro capital), y Lurinchincha. Toda las construcciones y producción económica recayó sobre miles de campesinos, pescadores, artesanos, prisioneros para sostener a la nobleza parasitaria Chincha. Sus construcciones son estructuras piramidales y canchones hechos de tapiales, destacando dos núcleos: la Centinela de Tambo de Mora –que formaba un conjunto mayor con La Cumbe y la huaca Tambo de Mora– y más al sur el complejo de la Centinela de San Pedro, ambos en el valle bajo. Muchos de los montículos tienen frisos en plano relieve y pintura mural, que indican su importancia como conjuntos ceremoniales y residenciales. Menzel y Rowe llaman a la Centinela de Tambo de Mora “la capital del reyno”, de la cual partían varios caminos radiales ceremoniales –como señala Wallace– para unir sitios y valles. A decir verdad, casi todos los montículos que componen estos complejos arquitectónicos tienen una tardía ocupación inka, identificable por pequeñas construcciones de adobes paralelepípedos, en contraste con las construcciones locales hechas de tapiales.
Sin embargo, la principal ocupación inka se encuentra en el lado suroeste de la Centinela, ocupando 2 de las 40 ha que debió tener originalmentela Centinela de Tambo de Mora.

VASOS NARIGONES

Huaca tambo de mora: 

Esta situada en las inmediaciones del pueblo de Tambo de Mora, aproximadamente a 1km.el montículo principal consiste en dos estructuras de 20m de alto con terrazas intermedias. Hay otros dos montículos situados uno al oeste u otro al sur. La huaca de tambo de Mora abarca un área aprox. De 62 500m. Max Uhle supuso que correspondía al palacio de los grandes curacas de Chincha.

La cumbre:

Es un conjunto situado aproximadamente a 2km al noroeste de chincha baja, a 1400 m de Tambo de Mora y 800 m del mar. Es una pirámide aterrazada, de adobes y tapia, que se levanta a 15 m de sobre la superficie actual. Max Ulhe consideró que pudo ser el santuario Pre Inca de Chinchaycamac, citado por los cronistas. Otras estructuras menores se levantan hacia el oeste y sur de la edificación.

                     

La Huaca La Centinela

Fue un gran centro urbano con funciones administrativo ceremoniales, que fue construida en el periodo denominado intermedio tardío (1100-1350 d.C) y posteriormente modificada durante el horizonte tardío (1350-1532) con la anexión del gran señorío Chincha al Imperio de los Incas del Cusco (aproximadamente el 1470 d.C). 

Este complejo arqueológico se encuentra constituido por 14 montículos entre pirámides y plataformas destacando entre ellos una gran estructura de forma piramidal hacia el lado Oeste, y al que muchos investigadores reconocen como el templo del Chinchaycamac que en tiempos prehispánicos fue el principal adoratorio y huaca de los Chinchanos.

 

"Tapias" Es una técnica de construir una pared fabricada por un molde o cajón cuyo nombre es "tapias", "la tapia es tierra húmeda apisonada". Se practicó inicialmente en la costa central durante el horizonte medio como por ejemplo en Cajamarquilla, Pachacamac, Guaycan de Pariachi, Oquendo de Cieneguilla y en casi todas las construcciones de esa época que luego se difundió con los Wari" (Campana-1999).


Sus ceramios sobresalieron por sus formas originales jarras de cuerpo globular y cuello largo, con asa intermedia que les une. En su decoración utilizaron motivos geométricos inspirados en el arte textil.Produjeron cántaros globulares de cuello corto y de cuello largo de color negro, blanco, crema, rojo y gris (polícromo). A todos les dieron una decoración menuda y apiñada, verdaderas grecas hechas a pincel, así como figuras humanas, animales y vegetales. Entre las segundas destacan las de peces, aves y perros. Forma y decoración es lo mejor de esta cerámica.
Confeccionaron textiles muy finos,predominantemente en algodón. Muestra la gran destreza de los tejedores chinchanos, que elaboraron las telas más finas de su tiempo


Pero donde más destacaron fue en el tallado de madera o xilografía, como consta en los remos, palas ceremoniales o vigas funerarias con motivos geométricos y representación de aves. Estos objetos eran usados en el intercambio comercial.En la ilustración en aprecia la parte superior de un remo ceremonial, trabajado de forma pulcra y detallada, que presenta cinco personajes míticos ataviados con diferentes tocados aves y figuras geométricas.Por otro lado se destaca dos formas verdaderamente enigmáticas de estos tallados en maderas las cuales son: las barras largas con varias perforaciones con un personaje antropomorfo en un extremo y los horcones de guarango decorados con un rostro humano bastante esquemático. Se presume que fueron postes ceremoniales.

FINAL
Fue conquistada por los Incas durante el reinado del Inca Pachacútec y anexionada definitivamente al Imperio durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, hacia el año 1476. Pero mantuvo su importancia incluso durante la época inca. 

Se cuenta que cuando Atahualpa Inca llegó a Cajamarca, en litera de oro, había otro señor que también llego de la misma manera. Luego de la captura del Sapa Inca, al interrogarle Pizarro preguntó por el señor de la otra litera de oro y el Inca, respondió: “…es el Señor de Chincha, importante porque tiene más de 200 embarcaciones para el comercio y es el más rico de todos mis súbditos”…(María Rowstorowski)


 LOS CHINCHAS, GRANDES COMERCIANTES

En junio de 1989 publicó la segunda edición de su libro "Costa Peruana Prehispánica" donde la historiadora hace referencia a que durante el siglo XV en Chincha había unos 600 mercaderes que realizaban viajes por tierra utilizando camélidos a la región del Cusco y todo el Collao con los que mantenían un comercio activo, llevándoles pescado seco, calabazas, mullo procedente de la costa norte e intercambiándolo por plata y oro. Por mar llevaban sus productos en balsas de totora y tronco de árbol por toda la costa hasta Mantas y Puerto Viejo en el Ecuador, lugares importantes para el trueque y comercio entre el tráfico marítimo del Sur con el del Norte. El producto que más comercializaron fue el mullo, concha de un molusco cuyo nombre científico es Spondylus. El mullo tenía un significado ritual en el área andina. El comercio estuvo basado en el trueque consistente en el intercambio de unos productos por otros, efectuado por los mercaderes o "mercadeo a modo de indios".Hacia 1450, los Incas, muy interesados en las redes de comercio de los Chincha, sobre todo para dominar el tráfico del Mullu (Spondylus), deciden conquistarlos. Los primeros intentos fueron durante el gobierno del Inca Pachacútec, quien mandó un ejército al mando del capitán Cápac Yupanqui, quien no pudo doblegar las defensas locales. Un segundo intento bajo el gobierno del siguiente Inca, Túpac Yupanqui, logra su cometido. Luego de varios años de guerra, los chinchas llegan al acuerdo de aceptar formar parte del Tawantinsuyu de los Incas a cambio de mantener parte del control de sus antiguas rutas de comerciales. Para los Incas era muy importante el mullu traído del norte, por ser sagrado y necesario en las ceremonias religiosas y el cobre, el metal utilitario más usado en esa época, ambos productos, comerciados por los mercaderes chinchas….
                                                                            (María Rostworowski Diez Canseco)

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. EEEEEEEEEEEEELLFFFFAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. Excelente información de esta civlización.

    ResponderEliminar
  4. IMPORTANTE INFORMACION SOBRE EL QUEHACER DE NUESTROS ANTEPASADOS, QUE TODO BUEN PERUANO DEBE CONOCER.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog, gracias por el aporte y las referencias. Las ilustraciones tambien, son tuyas? las puedo usar en un material para estudiantes? ademas de poner el link debo poner algún otro dato? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente apreciación sobre esta antifus cultura peruana.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su blog aprendo mucho

    ResponderEliminar